La Polar y Sernac inician segundo intento para conciliar posturas en medio de juicio de repactaciones
La compañía de retail solicitará reunión con el fiscalizador, a la espera de que se concrete a fines de octubre. El plazo culmina el 16 de noviembre.
- T+
- T-
El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) y la cadena de multitiendas La Polar aceptaron abrir un nuevo proceso de conciliación en el marco del juicio civil iniciado por el organismo estatal, cuando en 2017 acusó a la empresa de cometer infracciones a los derechos del consumidor, durante el proceso de migración a su nueva tarjeta Visa.
La causa se tramita hace dos años en el 29° Juzgado Civil de Santiago y el tema central se basa en 300 reclamos que recibió el Sernac, donde indicaban que al momento de cambiarse a la nueva tarjeta, La Polar habría refinanciado sus deudas, aumentando el monto total a pagar. Aunque la cifra actual es acotada, el caso recordó lo sucedido en 2011 cuando la empresa reconoció repactaciones a más de 400 mil clientes.
Según consta en el expediente del nuevo caso, a instancias del juez, tanto el Sernac como La Polar acordaron la suspensión del procedimiento durante 60 días hábiles, la cual inició el 2 de septiembre y culminará el 16 de noviembre de 2019.
Esto tiene por objeto lograr un acercamiento entre los actores, aunque según trascendió, las posturas hasta el minuto se mantienen distantes.
Así, esta será la segunda vez que las partes abran un procedimiento de estas características, luego que en 2018 intentaran -sin éxito- una conciliación. A diferencia de entonces, cuando optaron por no reunirse ni generar acercamientos, esta vez las partes podrían reunirse durante el próximo mes.
En concreto, el Sernac está solicitando que se declare la responsabilidad infraccional por parte de La Polar y, con ello, multas correspondientes por cláusulas abusivas, nulidad e indemnizaciones a los usuarios afectados.
Eso contrasta con la postura que ha tomado el retailer en esta oportunidad, dado que ha señalado que el proceso de migración a la nueva tarjeta de la compañía fue totalmente exitoso, que los reclamos fueron un grupo aislado del total y que no se ha incurrido en ninguna de las infracciones que el fiscalizador le imputa.
Según datos aportados por la Comisión para el Mercado Financiero -continuadora de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras- en el expediente, a diciembre de 2018 la empresa tenía un total de 782 mil tarjetas totales vigentes en sus tres versiones, donde las Visa eran cerca de 300 mil.
Ahora, frente a la suspensión del procedimiento para un acercamiento de las partes, desde el Sernac señalaron que “si se acepta alguna propuesta por parte de la empresa, deberá ser aprobada por el tribunal. Posteriormente, los consumidores podrán hacer valer sus derechos respectivos. De no obtener una propuesta que resulte satisfactoria para los consumidores según los estándares exigidos por el Sernac, el juicio continuará su tramitación”.
En caso de estar en desacuerdo con los términos de la eventual propuesta de acuerdo, el ente fiscalizador agregó que “los consumidores siempre podrán hacer reserva de derechos y solicitar, en forma individual, la indemnización que estimen adecuada”.
Hitos del proceso
- Demanda
- El 14 de diciembre de 2017 y tras una serie de reclamos de consumidores, el Sernac ingresó una causa ante el 29° Juzgado Civil de Santiago en contra de La Polar, por supuestas infracciones a los derechos del consumidor durante la migración a tarjeta La Polar Visa.
- Respuesta la Polar
- El retailer negó todas las infracciones imputadas por el fiscalizador y pidió declarar inadmisible la demanda, lo cual el tribunal rechazó.
- Audiencias
- Luego que el período de conciliación fracasara tras nulo acercamiento entre las partes, el juez solicitó más antecedentes.
- SUSPENSIÓN POR 60 DÍAS
- Tras la revisión de pruebas, se suspende el procedimiento entre el 2 de septiembre y el 16 de noviembre.